© 2017-2018 AEPCCE

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
Please reload

Entradas recientes

La Fuerza Aerea EEUU advierte que tormenta solar extrema podria causar centenar de accidentes nucleares simultaneos y apagar 18 meses el pais.

December 6, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La AEPCCE lleva los grandes riesgos HILF a las 70 mayores ciudades de España

 

La Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial, el EMP y los fenómenos "black swan" (AEPCCE) ha dado un paso más en su campaña institucional para la concienciación de los poderes públicos de España, y el impulso de la revisión y mejora de las medidas de resiliencia y autoprotección ante grandes emergencias tipo HILF.

 

En este caso actuando uno por uno mediante cauce administrativo ante los alcaldes - máxima autoridad local de Protección Civil -  de las 70 mayores ciudades de España. Es decir, todas las ciudades españolas que están en el umbral de los 100.000 habitantes o superior más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (ambas en torno a los 85.000 habitantes), a la luz de la especial vulnerabilidad que este tipo de nucleos urbanos de alta concentración de habitantes presentarían ante las grandes emergencias HILF.

 

De este modo la nueva iniciativa de la AEPCCE implicaría la revisión y mejora de las condiciones preventivas de los algo más de 16 millones de habitantes de tales 70 ciudades -  más de una tercera parte de la población civil de España - , y ello por medio de la propia revisión de las capacidades de resiliencia y autoprotección local con la puesta en marcha de una "Mesa de trabajo para la revisión y mejora de la resiliencia y la autoprotección local ante grandes emergencias tipo HILF" ("High-Impact Low-frequency events", por sus siglas en inglés). Mesa de trabajo que estaría participada por representantes de los distintos grupos políticos municipales, técnicos y asesores, y partiéndose del propio examen y análisis de los 35 estudios y materiales aportados por la propia AEPCCE con la acción y de cuantos otros adicionales se estime.

 

Todo lo cual viene a sumarse y complementar, además, las iniciativas de la AEPCCE igualmente en desarrollo ante los distintos Parlamentos regionales de España, a la propia iniciativa en desarrollo ante el Parlamento Europeo para la protección de los reactores nucleares del continente ante las tormentas solares y el EMP, y a su paralela actuación ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional. Distintos niveles de actuación, pues, europeo, nacional, autonómico y local.

 

Se busca así, ante todo, concienciar e implicar a todas las instancias públicas con competencias aplicables en materia de autoprotección y resiliencia ante los grandes HILF, pero se trata, también, de un planteamiento de trabajo "en profundidad" de modo que allí donde una instancia política competente pueda no activar finalmente medidas concretas en su propio ámbito, exista la paralela posibilidad de que acaso sí se haga desde sus propias competencias especificas por parte de otra instancia distinta en el territorio, paliándose tal deficiencia (habitualmente incluso con distinto color político unas instancias respecto de otras en un mismo ámbito). Por contra, allí donde unas y otras instancias sí actúen desde su propio ámbito de responsabilidad el efecto será que dicha misma autoprotección y resiliencia se verá reforzada desde los distintos prismas local, regional, nacional y europeo, pivotando respecto de distintos puntos de importancia complementarios.

 

Recogemos, a continuación, las 70 ciudades ante las que la AEPCCE ya está actuando (por orden de mayor a menor población), mientras que en una próxima entrada de éste blog procederemos a tratar ampliamente el concreto Decálogo de medidas para el fomento de la resiliencia y autoprotección local propuesto a tales ciudades:

 

1-Madrid

2-Barcelona
3-Valencia
4-Sevilla
5-Zaragoza
6-Málaga
7-Murcia
8-Palma de Mallorca
9-Palmas de Gran Canaria
10-Bilbao
11-Alicante
12-Córdoba
13-Valladolid
14-Vigo
15-Gijón
16-Hospitalet del Llobregat
17-Vitoria
18-A Coruña
19-Granada
20-Elche
21-Oviedo
22-Badalona
23-Terrassa
24-Cartagena
25-Jeréz de la Frontera
26-Sabadell
27-Móstoles
28-Santa Cruz de Tenerife
29-Alcalá de Henares
30-Pamplona
31-Almería
32-Fuenlabrada
33-Leganés
34-San Sebastián
35-Getafe
36-Burgos
37-Santander
38-Albacete
39-Castellón de la Plana
40-Alcorcón
41-San Cristobal de La Laguna
42-Logroño
43-Badajoz
44-Huelva
45-Salamanca
46-Marbella
47-Lleida
48-Dos Hermanas
49-Tarragona
50-Torrejón de Ardoz
51-León
52-Mataró
53-Parla
54-Algeciras
55-Cádiz
56-Santa Coloma de Gramanet
57-Jaén
58-Alcobendas
59-Orense
60-Reus
61-Telde
62-Barakaldo
63-Lugo
64-Gerona
65-Santiago de Compostela
66-San Fernando
67-Cáceres
68-Las Rozas de Madrid

69-Ciudad autónoma de Ceuta
70-Ciudad autónoma de Melilla

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos